Semana 9-15 octubre 2017
- csinterpresstrad
- 14 oct 2017
- 2 Min. de lectura
En nuestra primera semana constituimos nuestra agencia de traducción. Decidimos el nombre: CS Inter.press. Para cuya formación combinamos las iniciales de nuestros nombres, Carmen y Sandra, más la palabra interpres, traducción e interpretación en latín; con un ligero cambio: separamos pres por un punto y le añadimos una s, ya que en ingles press significa exprimir, que es lo que hacemos los traductores con el texto original, sacarle el máximo partido.
Por otro lado, decidimos algo esencial: el nombre del blog, El Eco de un Traductor. Con el nombre de una de las figuras más importantes de nuestra futura profesión, Umberto Eco, se nos ocurrió el juego de palabras con su apellido y la repercusión que ha tenido este hombre en este ámbito. Además, añadimos una cita célebre del autor: «La traducción es el arte del fracaso», la cual define perfectamente la situación en la que nos encontramos. La traducción es para nosotros un arte, pero, al mismo tiempo, un fracaso, pues nos provoca inseguridades y miedos irrefrenables a la hora de enfrentarnos a una traducción en nuestra vida profesional.
Por último, nos dividimos el trabajo de manera equitativa. Sandra redactó cada apartado y Carmen creó el blog.
Esa misma semana, recibimos nuestro primer encargo en el ámbito académico: un texto sobre la elaboración del queso. Este provenía de La Fromagerie du Vieux Molin, nosotras tradujimos el apartado Sa fabrication.

Gracias a esta traducción, pudimos comprobar que, aunque un texto tenga cierto nivel de especialización, podemos traducirlo y convertirnos en expertos ocasionales mediante una buena documentación. En resumidas cuentas, gracias a la exhaustiva documentación que lleva a cabo cualquier traductor antes de ponerse manos a la obra, se puede conseguir una traducción que no parezca eso mismo: una traducción. Al documentarnos, llegamos a saber de la materia tanto como la persona que redacta el texto en versión original, en cierto modo, claro.
Comments